#crp – Armonía en tiempos adversos

Armonía en tiempos adversos. ¿Se logra?

Depende de ud…

Hay situaciones que nos despiertan emociones dolorosas de las cuales nos resulta complejo salir airosos… En esos momentos, la pérdida de estabilidad nos puede generar ansiedad, o deprimirnos, y eso nos hace penetrar en un vacío en el que brota un lado poco amable de nosotros…y hasta desconocido para nosotros a momentos!!! Es en esas ocasiones, cuando debemos acompañarnos con todo nuestro corazón porque nos corresponde aceptarlas, vivirlas y, lo más importante, aprender de ellas.

Generalmente, en la primera etapa, el dolor se presenta como rabia. El que siente ira cree que tiene la verdad absoluta, cuando en realidad está cegado por un sentimiento que le dificulta la visión sobre su actuar y sus consecuencias… Luego, el resentimiento hace que crezca la rabia y frustración, puesto que no podemos cambiar lo que ya ocurrió.

Cuando creemos que hemos sido traicionados por la vida, debemos detenernos para reconocer que la traicionada es nuestra expectativa, nuestra imagen esperada, nuestra presunción… Por ende, mucho más vale que nos revisemos internamente para chequear qué parte de nosotros necesita ser atendida.

La ira, la rabia es un mecanismo para evitar la percepción del dolor profundo que representa una herida… Una actitud muy típica es buscar culpables y enfadarse con ellos, y con la vida en general.

No obstante; para enfrentarnos a la tristeza, es necesario que abandonemos el rencor (aunque sea de manera gradual) y no culpar a los otros y a nosotros mismos de lo ocurrido.

Para tratar todo asunto doloroso lo debemos encarar, en lo que puede ser muy útil contar con la ayuda de nuestros seres queridos y de los especialistas. Aceptar que un copiloto nos puede asistir no demuestra debilidad, sino más bien un compromiso con nosotros mismos. Así entenderemos que este estado es transitorio, aunque al principio parezca interminable.

Recordemos, todos somos en parte seres irracionales, padecemos de envidia, celos, egocentrismo, sentimientos de inferioridad, arrogancia, y tanto más…eso es normal.. pero al mismo tiempo también somos seres que podemos mejorar día a día nuestra actitud en la vida, tener la consciencia tranquila, en armonía con nosotros mismos y con los demás, y así vivir con mayor plenitud. Muchas veces escuchamos que ojalá llegara un salvador que venga literalmente a “resolvernos la vida”, tanto en nuestra realidad común e individual.
A quienes piensan así les tengo dos noticias:

Primera noticia: Aunque del cielo nos caiga lo que podría ser una gran solución, si no estamos listos para rescatarla y aprovecharla debidamente, esa solución no será una verdadera solución. Un buen ejemplo podría ser cómo en Venezuela tenemos la gran oportunidad de tener tantos recursos naturales y lo que ha ocurrido al respecto a lo largo de nuestra historia.
Ahora vamos con lo que sí nos puede gustar más:

Segunda noticia: Siempre podemos aprender de las circunstancias y formarnos como líderes para cambiar nuestro presente y futuro. Este nos puede sonar como un mensaje de esperanza, que podría o no conducirnos a la creación de una mejor realidad, lo único es que esta buena noticia, sólo se convierte en una alternativa concreta si ponemos el todo por el todo para llevarla a cabo… es decir, accionamos!

Estudios psicológicos han demostrado que en situaciones adversas y nefastas quienes las superan son aquellos que tienen como factor común la presencia de un sueño, de un anhelo: reencontrarse con su familia, una meta por cumplir, contar su historia, etc., sueños, pensamientos que les ayudan e incentivan a salir ese espacio totalmente oscuro, para luego con un nuevo aprendizaje vivencial, mejorar y hasta enrumbar sus propias decisiones de vida.

Unámonos para soñar un mundo mejor, una Venezuela mejor y pongamos nuestro sueño en práctica, porque para que haya armonía en tiempos adversos, se logrará siempre y cuando ud. así lo decida y actúe a favor de ello, comprendiendo que todo pasa por algo y de ese algo se debe aprender siempre.

En Felicidad, Abundancia y Facilidad

Nancy Rosas
Trainer CRP.

Be Sociable, Share!
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube